Una de las ciudades culturalmente más ricas, románticas e icónicas del mundo se encuentra enclavada en una laguna italiana. Venecia ha sido una fuente de inspiración para los residentes locales, los viajeros y los artistas durante siglos, con una arquitectura única que es instantáneamente reconocible.

Venecia es la eternidad en sí misma

Joseph Brodsky

La ubicación de la ciudad ha limitado su crecimiento, pero también ha preservado su naturaleza y belleza únicas. El aislamiento relativo de la ciudad políticamente, económicamente y culturalmente, ha creado un ambiente único que ha inspirado a artistas durante siglos.

Hoy en día, la ciudad no se ha dormido en los laureles culturales, y la Bienal de Arte de Venecia es una de las mayores y más importantes exposiciones de arte visual contemporáneo del mundo. Entre los venecianos más famosos figuran Antonio Vivaldi, Canaletto, Casanova, Giuseppe Sinopoli y Emma Thompson. Se rumoreó que Johnny Depp había comprado el Palazzo Donà, una hermosa casa de 700 metros cuadrados en el Canal Grande, aunque se dice que ha desmentido este rumor.

Canales de Venecia

Los edificios de piedra de Venecia parecen "flotar" mágicamente sobre el agua, con multitud de canales y estrechas callejuelas que actúan como arterias de esta fascinante ciudad. Un verdadero testimonio del ingenio y la fortaleza humanos. 

Venecia nació en el siglo V, cuando los refugiados del Imperio Romano de Occidente huyeron del ataque de las hordas bárbaras navegando desde la Italia continental. Encontraron la zona ya habitada por pescadores, que vivían en sencillas casas construidas en las numerosas islas de la laguna. Lo que se convertiría en los elegantes canales venecianos eran inicialmente las ensenadas y canales naturales entre las islas de la laguna de Venecia (Laguna Venezia). 

Con el tiempo, los colonos construyeron edificios en las islas, utilizando como cimientos troncos de árboles hundidos en las capas de sedimentos y arcilla. A medida que los edificios se hicieron más grandes y elaborados, se trajeron árboles más grandes de países como Eslovenia, y muchos de estos pilotes originales siguen utilizándose hoy en día. Los colonos ampliaron la ciudad de Venecia rellenando y drenando parte de la laguna para crear más canales e islas. Los canales se hicieron estables añadiendo tablas de madera a los lados para evitar que el suelo se hundiera y bloqueara las vías fluviales.

El hundimiento de Venecia

Venecia siempre se ha enfrentado a desafíos, pero la propia naturaleza de su ubicación y entorno ha creado retos contrapuestos a corto y largo plazo, tanto naturales como de origen humano.

Venecia "flota" sobre el agua salada que nace en el Mediterráneo y desemboca en el Adriático, lo que significa que garantizar una fuente fiable de agua potable siempre ha sido un proceso problemático. En la década de 1960 se puso en marcha un plan para perforar pozos profundos en las marismas venecianas con el fin de drenar el agua de la capa de arcilla de Caranto que sostiene muchos de los cimientos de la ciudad. Esta perforación creó un desequilibrio en los cimientos de la ciudad, provocando el rápido hundimiento de varios edificios. El proyecto se canceló en cuanto se supo, pero puso de relieve la delicadeza de los cimientos de la ciudad.

En la actualidad, Venecia se enfrenta tanto al hundimiento natural que se produce debido al peso de los edificios, como al impacto del cambio climático global que crea una subida del nivel del mar.

Además, una serie de crecidas de corta duración inundaron los paseos venecianos. En noviembre de 2019, Venecia sufrió la peor inundación de los últimos 50 años.

Canales que desaparecen

Además del exceso de agua provocado por las condiciones meteorológicas extremas y la subida del nivel del mar, Venecia también se enfrenta a problemas de falta de agua.

La ola de calor del invierno de 2023 provocó una escasez récord de lluvia y nieve en Europa. Esto hizo que los ríos, canales y lagos de todo el continente alcanzaran niveles alarmantemente bajos. Por ejemplo, Francia está experimentando el clima más seco en más de 60 años, y pronto podría imponer restricciones de agua. La falta de nieve este invierno podría afectar a las reservas de agua en primavera y verano, al haber menos deshielo para sostener los ríos. Los canales de Venecia se están secando debido a la falta de precipitaciones, y muchos de los canales menos profundos no tienen agua suficiente ni para mantener a flote una góndola.

Planes ambiciosos

El proyecto MoSE (Modulo Sperimentale Elettromeccanico) ha resultado ser una solución polémica a la amenaza de la fluctuación del nivel del agua. El plan consistía en construir casi 80 compuertas móviles que ayudaran a controlar el flujo de agua hacia la Laguna de Venecia. Estas barreras se colocaron a lo largo de las tres entradas principales de la laguna. El plan ha sufrido innumerables contratiempos. A pesar de que se probó por primera vez en julio de 2020, no se espera que el proyecto esté terminado hasta dentro de dos años.

La importancia de la previsión meteorológica

Estar prevenidos de posibles niveles de precipitación más altos o más bajos, tanto a nivel local como regional, puede ser de gran ayuda para los urbanistas de Venecia y otras zonas urbanas susceptibles de sufrir inundaciones. Se puede avisar a los residentes y propietarios de negocios para que pongan en práctica su planificación contra inundaciones, y se puede controlar el nivel del agua con la perspectiva de aumentar o reducir las defensas contra inundaciones.