Información sobre el proyecto

¿Qué es elTiempo.net?

Este proyecto nació como un side project con el que aprender y experimentar diferentes tecnologías, herramientas y técnicas en el area del desarrollo de software. Con el objetivo principal de crear y usar API's en formato JSON y su distribución gratuita con usos pedagógicos.

Actualmente sigue manteniendo este objetivo, aunque la web ha evolucionado y añadido funcionalidades siendo actualmente una aplicación web o Aplicación Web Progresiva (Progressive Web App o PWA en inglés).

¿Qué es una PWA?

Es una tecnología, grupo de herramientas y técnicas propuestas, en un principio por Google, y, actualmente, adoptada por el resto de navegadores (Safari, Firefox, Samsung Browser, etc.) que utilizan APIs y funciones emergentes del navegador web.

Junto a una estrategia tradicional de mejora progresiva para ofrecer una aplicación nativa, como la experiencia del usuario para aplicaciones web multiplataforma. Las aplicaciones web progresivas son un patrón de diseño útil, aunque no son un estándar formalizado.

Se puede pensar que PWA es similar a AJAX u otros patrones similares que abarcan un conjunto de atributos de aplicación, incluido el uso de tecnologías y técnicas web específicas. Este conjunto de documentos te dice todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Puedes ampliar información en Aplicación Web Progresiva.

¿Qué es un side project?

Normalmente se denomina proyecto paralelo (side project en inglés) a un proyecto alejado de la ocupación principal de quien lo aborda (empresa o persona) y que puede tener diferentes objetivos para su creación.

Entre los objetivos más comunes están:

  • Investigación: Desarrollar nuevas capacidades o adquirir nuevos conocimientos sobre distintas areas, como en este caso, en herramientas, técnicas o tecnología.
  • Marketing o relaciones públicas: Desarrollar una marca personal o empresarial, crear nuevas relaciones personales o empresariales a partir de la creación de contenido o herramientas que puedan usar una determinada comunidad.
  • Una nueva via de ingresos: Buscar nuevas formas de financiación o monetización a partir de la creación de herramientas, técnicas, contenidos, etc.

Si quieres ampliar información sobre este tema puedes leer el artículo ¿Qué es un side project? Beneficios e ideas rentables para montar tu proyecto paralelo.

¿Qué es una API?

El acrónimo API significa Interfaz de Programación de Aplicaciones es un conjunto de procedimientos, funciones y/o rutinas con el objetivo de comunicar sistemas (normalmente programas o software) entre sí.