En meteorología, cuando se habla de vientos fuertes, en ocasiones se mencionan como reventón térmico, reventón cálido, frentes de racha, vientos intensos, tornados, etc.

Pero ¿cómo podemos diferenciar estas fuertes rachas de viento unas de otras? Muchas de ellas se pueden distinguir, por ejemplo, observando el patrón del rastro de daños ocasionados. En el caso de un reventón suele presentar una disposición lineal o radial respecto a un centro, mientras que los daños por tornado generalmente se presentan en un corredor que deja el tornado en su trayectoria, con objetos abatidos a ambos lados, formando ángulos entre sí, a causa de la curvatura del flujo.

En general, un reventón forma parte de lo denominado como vientos intensos lineales asociados a tormentas. Los vientos asociados a fenómenos convectivos también pueden ser de tipo lineal (no tornádicos), en vez de giratorios (tornádicos). Básicamente podemos encontrar los siguientes fenómenos de vientos fuertes lineales asociados a nubes convectivas: reventón, frente de racha y reventón térmico.

¿Qué es un reventón?

El reventón consiste en una fuerte corriente descendente convectiva, originada a menudo en el seno de una nube de tormenta, que ocasiona vientos destructores. Tiene una dimensión horizontal inferior a diez kilómetros, y su tiempo de vida puede ir de cinco a treinta minutos. Cuando la dimensión horizontal es inferior a cuatro kilómetros se denomina micro-reventón. En este último caso también suelen durar menos en el tiempo (no más de quince minutos). Los reventones pueden ser húmedos o secos, según que la precipitación asociada a la nube originante del fenómeno llegue o no al suelo.

Un reventón, del inglés burst, es una fuerte corriente descendente convectiva, originada en general en el seno de una nube de tormenta (cumulonimbus), que ocasiona vientos destructores con una una dimensión horizontal inferior a diez kilómetros, y su tiempo de vida puede ir de cinco a treinta minutos.

AEMET

Veamos los distintos tipos de reventones que existen.

Reventón

El reventón se origina en una corriente descendente dentro de la nube, que puede ser causada por dos mecanismos:

  • Enfriamiento: Debido a la evaporación de agua líquida (gotas de lluvia y gotas de nube).
  • Fusión y sublimación de hielo (granizo y nieve) y carga de hidrometeoros: El peso del agua líquida o sólida que se acumula en el aire, que muchas veces es un factor crucial en el inicio de la corriente descendente.

Los entornos secos son favorables para la generación de corrientes descendentes por enfriamiento latente, a causa de la evaporación de las gotas de lluvia que caen desde la base de la nube en una capa de aire no saturado de humedad. No obstante, incluso en entornos no particularmente secos, puede ocurrir que en la tormenta se produzca una incorporación de aire seco de niveles medios de la troposfera que dé lugar a la corriente descendente.

Estas incorporaciones son favorecidas por la cizalladura vertical del viento (variación del viento con la altura) y por el viento relativo a la tormenta (diferencia entre el movimiento de la masa de aire donde se produce la tormenta y el de la propia nube). Sin embargo, aunque la evaporación sea un factor importante para la generación de una corriente descendente, no necesariamente un entorno más seco provocará una corriente más intensa, debido a que el contenido de agua líquida disponible para evaporarse será también menor en un ambiente seco.

Los reventones pueden ser húmedos o secos, según que la precipitación llegue o no al suelo. En el caso de los reventones secos, la precipitación no llega hasta la superficie, o solo unas gotas llegan al suelo, y la corriente descendente se genera por la evaporación de la lluvia por debajo de la base de la nube. A veces ocurren en cúmulos poco desarrollados, y casi siempre se puede observar la virga (precipitación que no llega al suelo). Los reventones húmedos son aquellos en los que la precipitación sí alcanza de manera extensa el suelo.

Los reventones, como ya se ha dicho, pueden ser confundidos con los tornados por sus efectos destructivos. Para distinguir, en caso de duda, los daños producidos por un reventón de los ocasionados por un tornado, hay que observar el patrón del rastro de los daños, que en el caso de un reventón suele presentar una disposición lineal, o radial respecto a un centro, mientras que los daños por tornado se presentan en un corredor que deja el tornado en su trayectoria, con objetos abatidos a ambos lados, formando ángulos entre sí, a causa de la curvatura del flujo.

Reventón cálido o térmico

El reventón cálido es un caso especial de reventón que ocurre cuando la corriente descendente, después de atravesar la capa de aire cálido y seco donde se va acelerando, encuentra una capa estable, fría y húmeda, cerca de la superficie, suficientemente delgada para no impedir que la corriente llegue al suelo. El resultado es un repentino e intenso calentamiento del aire y, a menudo, disminución de la humedad. Si no se estima que el aumento de temperatura asociado a la ráfaga es de al menos 5ºC, no debería incluirse el evento en SINOBAS. En el caso de que la ráfaga haya sido superior a 80 km/h, pero el aumento de temperatura inferior a 5ºC, debería anotarse como frente de racha.

El reventón térmico suele ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta. Normalmente comienza como un reventón, con una corriente descendente en la que la evaporación facilita el enfriamiento del aire, y por tanto su rápido hundimiento. Ahora bien, mientras que, en el caso del reventón, el aire llega al suelo cuando todavía está ocurriendo la evaporación (es decir, cuando aún contiene agua líquida), y por tanto el aire que llega a la superficie es frío y húmedo, en el caso del reventón cálido toda el agua contenida en el aire descendente se evapora antes de llegar al suelo, y a partir de ese momento el aire descendente comienza a calentarse a causa de la compresión provocada por el peso cada vez mayor de la columna de aire que tiene por encima.

Este calentamiento, en principio, frena la velocidad del descenso, no obstante, si esta era suficientemente grande y la capa fría junto al suelo lo bastante delgada, el aire aún llega a la superficie, extendiéndose como una repentina ráfaga cálida.

Muchos reventones cálidos ocurren por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente encima (inversión nocturna).

Frente de racha

Otro fenómeno diferente de viento fuerte lineal asociado a las nubes de tormenta es el frente de racha. Consiste en una ráfaga intensa que se produce en la frontera entre el aire frío procedente de una tormenta y el aire del entorno. Generalmente, lleva asociados un aumento brusco en la presión, un giro del viento y un descenso de temperatura, y a veces también precipitación fuerte. También es característica la nubosidad en arco.

Si bien el frente de racha es un fenómeno que forma parte del ciclo de vida habitual de una tormenta, mientras que el reventón está asociado a una corriente descendente especialmente intensa, desde el punto de vista de SINOBAS se han agrupado ambos fenómenos, dada la dificultad que puede encontrarse en ocasiones para distinguirlos. En cualquier caso, si no se estima que el viento haya superado los 80 km/h, ninguno de estos fenómenos debería incluirse en SINOBAS.