La WMO registró que el pasado mes de febrero de 2024 fue inusualmente cálido tanto en el verano del hemisferio sur como en el invierno del hemisferio norte.

Este mes, varias partes del mundo experimentaron condiciones climáticas extremas, con temperaturas récord en América del Norte y del Sur, África, Asia, Australia y Europa. El calor anormal se atribuye al calentamiento continuo observado desde junio de 2023, con registros mensuales globales consecutivos. Aunque el evento de El Niño contribuyó a las temperaturas en algunas áreas, el cambio climático causado por el ser humano es el principal factor a largo plazo.

América del Norte

Durante febrero, América del Norte experimentó un patrón climático inusual, con condiciones cálidas dominando gran parte del continente. Estados Unidos fue especialmente afectado, con temperaturas récord en muchas áreas, impulsadas por la presencia de un sistema de alta presión que atrajo aire cálido y seco sobre la región.

Esto resultó en una serie de días con temperaturas excepcionalmente altas, con numerosos récords de temperatura máxima y mínima quebrados en todo el país. Sin embargo, hacia finales de mes, las condiciones climáticas comenzaron a normalizarse, con un retorno a temperaturas más estacionales y un clima más frío.

Alrededor de 78 ubicaciones en todo el país igualaron o rompieron un récord de temperatura máxima el 26 de febrero, y 69 el 27 de febrero.

Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos

Según datos preliminares del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, alrededor de 78 ubicaciones en todo el país igualaron o rompieron un récord de temperatura máxima el 26 de febrero, y 69 el 27 de febrero. Las temperaturas mínimas nocturnas también fueron excepcionalmente altas. El 27 de febrero, alrededor de 70 estaciones igualaron o rompieron récords anteriores, incluida Houston con 21.1 °C. Los récords diarios y mensuales abarcan desde el estado de Minnesota cerca de la frontera con Canadá hasta Texas cerca de la frontera con México.

América del Sur

América del Sur enfrentó desafíos climáticos significativos, incluidas temperaturas elevadas y sequías prolongadas. En la región amazónica del norte, especialmente en Brasil, se registraron incendios forestales intensos debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias. Estos incendios produjeron niveles récord de emisiones de carbono, contribuyendo a la degradación continua de la selva amazónica y sus ecosistemas.

Además, Chile experimentó una ola de incendios forestales devastadores, alimentados por temperaturas extremadamente altas, suelos secos y fuertes vientos. Estos incendios resultaron en pérdidas humanas y materiales significativas, con comunidades enteras afectadas por la destrucción de viviendas y la pérdida de tierras agrícolas.

Europa

Este mes fue notablemente cálido en Europa, con temperaturas muy por encima de lo normal en muchas regiones.Se observaron desviaciones significativas de los promedios históricos, especialmente en Europa central y del sureste, donde se registraron algunas de las temperaturas más altas jamás registradas para ese mes.

Este calor inusual fue atribuido a la persistencia de sistemas de alta presión que permitieron la entrada de aire cálido desde el sur. La situación fue especialmente notable en áreas como los Balcanes y Europa del este, donde se alcanzaron máximas históricas para febrero. Sin embargo, a pesar de este calor excepcional, algunas partes del continente, especialmente en el norte, experimentaron condiciones más frías de lo normal, lo que destacó la variabilidad climática dentro de la región.

El invierno 2023/24 está siendo de 2 a 3°C más cálido de lo normal en el sureste de Europa y también podría ser récord de calor al menos para algunas partes. Hubo un contraste marcado entre un frío Norte de Europa y latitudes medias y subtropicales mucho más cálidas, según el Deutscher Wetterdienst, que actúa como centro regional de monitoreo climático de la WMO para Europa.

Hubo un contraste marcado entre un frío Norte de Europa y latitudes medias y subtropicales mucho más cálidas

Deutscher Wetterdienst

A finales de febrero de 2024 ocurrió un período de calor significativo en el este de Europa central y el sureste de Europa. Las temperaturas máximas alcanzaron o superaron los 20°C en varios lugares, más de 10°C por encima de las temperaturas habituales de febrero.

África

Febrero también fue un mes de temperaturas extremas en África, con olas de calor afectando a muchas partes del continente. En el sur de África, incluyendo países como Botswana, Namibia y Sudáfrica, se registraron temperaturas muy por encima de los promedios históricos, lo que llevó a condiciones de calor extremo y sequía.

Partes del Sahel y África Occidental también enfrentaron temperaturas récord, incrementando los desafíos existentes relacionados con la seguridad alimentaria y el acceso al agua. En otras regiones, como el sudeste de África, se observaron condiciones climáticas inusuales, con temperaturas diurnas y nocturnas quebrando récords para el mes de febrero.

Esta tendencia hacia temperaturas más altas resalta los impactos del cambio climático en el continente, con repercusiones significativas para la agricultura, la salud pública y los recursos hídricos.

Australia

Temperaturas excepcionalmente altas afectaron al oeste de Australia.

  • La ciudad de Perth alcanzó los 40°C siete veces durante febrero, la mayor cantidad en cualquier mes.
  • La ciudad de Carnarvon tuvo una temperatura de 49.9°C el 18 de febrero, un nuevo récord para la estación y la segunda temperatura más alta registrada en febrero para Australia.
  • La estación de Emu Creek registró 49.1°C el 22 de febrero. Tuvo cuatro días consecutivos de 48°C o más entre el 17 y el 20 de febrero, la primera vez que esto sucede en cualquier lugar de Australia.

Las advertencias de olas de calor extremo permanecieron vigentes en algunas partes del centro de Australia Occidental durante la última semana de febrero.

Asia

Partes del sudeste asiático estuvieron afectadas por condiciones de calor severo, incluidos Indonesia, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Las temperaturas frecuentemente alcanzaron los 30ºC, muy por encima del promedio estacional.

Por ejemplo, Salavan en el sur de la República Democrática Popular Lao registró 38.2°C el 21 de febrero (la temperatura máxima promedio de febrero en esta región es de alrededor de 31-32°C). Las temperaturas mínimas nocturnas también estuvieron muy por encima del promedio en la región. Las temperaturas del 18 al 20 de febrero también rompieron registros anteriores para febrero en muchos lugares del sur y este de China, y en Japón.

Por su parte, la comunidad de la WMO seguirá monitoreando el estado del clima y proporcionando pronósticos y advertencias oportunas para proteger vidas y medios de vida.