En los últimos tiempos es algo ya habitual, ver placas solares en los tejados, azoteas de casas y edificios. La desaparición del llamado peaje de las energías renovables, el incremento del precio de la electricidad y el abaratamiento de las placas fotovoltaicas,  ha disparado el autoconsumo fotovoltaico.

El sol proporciona una fuente de energía sostenible, limpia y eficiente. Los paneles solares han mejorado en eficiencia, como en el caso de los paneles flotantes, y siguen aparecido propuestas desde el gobierno y las empresas para agregar la energía solar en la red eléctrica de nuestra casa o edificio.

¿Puedo instalar en mi hogar placas solares fotovoltaicas?

El cambio legislativo con la llegada del Real Decreto-ley 15/2018 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 5 de octubre de 2018, dejaba sin efecto al impuesto al sol aplicado a la energía eléctrica generada mediante el uso de paneles solares.

De esta forama, se facilitaron los trámites administrativos,  incrementando las instalaciones de placas solares en industrias, edificios y en casas residenciales particulares.

Podremos instalar placas solares en nuestar vivienda, siempre y cuando se soliciten los permisos necesarios y nuestro hogar cumpla con los requisitos mínimo para la instación de este tipo de sistema de autoconsumo.

Existen los siguientes tipos de instalación fotovoltaica para autoconsumo y volcado a la Red:

1. Conectadas a la red eléctrica. La mayoría se encuentran en casco urbano y pueden ser:

  • Autoconsumo sin excedentes. Se trata de sistemas fotovoltaicos conectados a la red pública pero que cuentan con un dispositivo antivertido que tiene la función de impedir la inyección de los excedentes energéticos a la red de distribución.
  • Autoconsumo con excedentes. Además de generar energía para autoconsumo, se puede inyectar la energía sobrante a la red de distribución. En este caso, podrás acogerte a diferentes mecanismos de compensación. Dentro de este tipo, distinguimos:
    • Acogidas al mecanismo de compensación simplificada: estas instalaciones autoconsumen su propia energía y pueden comprarla en los momentos que el sistema fotovoltaico no puede producir. Además, si no se consume la totalidad de energía producida se puede inyectar a la  red eléctrica para que la comercializadora compense por los kilovatios vertidos al final de cada periodo de facturación. Para acogerse al mecanismo de compensación de excedentes, se deben cumplir los siguientes requisitos:
      • Fuente de origen renovable.
      • La potencia no puede ser superior a 100 kW.
      • Tener un único contrato de suministro para el consumo asociado y los consumos auxiliares y que hayan suscrito un contrato de compensación,  tal y como se define en el artículo 14 del RD de Autoconsumo.
      • Que la instalación no esté sujeta para la venta de energía.
    • No acogidas a compensación: No cumplen con las condiciones anteriores o que por decisión propia, optan por no acogerse al mecanismo de compensación simplificada. En este caso, en lugar de recibir una compensación por sus excedentes, los venderán al mercado eléctrico, para ello  deben darse de alta como productores en el RAIPRE.

2. Independientes a la red eléctrica. Estas son las que se utilizan casas de tipo rural donde no llega la corriente eléctrica, sin posibilidad de conectarse a la red de suministro. Estas instalaciones siempre precisan de acumuladores que actuarán de batería para poder hacer uso de la energía cuando el sol no brilla. 

¿Cuáles son los requisitos para poder instalar placas solares en mi hogar?

  • En primer lugar, disponer de una cubierta en buen estado y sin elementos de sombra alrededor. 
  • Diseño del sistema de la instalación, incluso en pequeñas instalaciones de autoconsumo. Normalmente puede ser ofrecido por parte del proveedor o instalador de placas solares fotovoltaicas.
  • Permiso de acceso y conexión si se realiza fuera del suelo urbano o cuando exceden los 15kWn.
  • Licencia de obra e impuestos (ICIO y tasa urbanística), trámites a realizar en el ayuntamiento o departamento de urbanismo de tu localidad, donde se ha de pagar una pequeña cantidad. Este trámite es el mismo que se realiza cuando se hacen pequeñas reformas en casa y se han de comunicar al Ayuntamiento.
  • Autorización administrativa previa y de construcción. Es obligatoria para instalaciones fotovoltaicas de grandes tamaños. 
  • Autorización ambiental y de utilidad pública. Se deberá consultar con la autonomía correspondiente ya que para instalaciones menores de 100kWp no suele ser necesario este trámite.
  • Certificado de fin de obra. 
  • Autorización de explotación, salvo instalaciones menores de 10 kW.
  • Inspección inicial e inspecciones periódicas.
  • Registro de la instalación de autoconsumo en la Consejería de Industria autonómica, lo realiza un instalador autorizado.
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo.
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.
  • Contrato de compensación de excedentes.
  • Contrato de representación.

Actualmente, existen subvenciones y bonificaciones para incentivar la instalación de paneles solares. Gracias a estas ayudas podemos llegar a tener una bonificación de hasta un 50 % de la inversión inicial que se haya realizado en la instalación fotovoltaica.

¿Qué beneficios fiscales puedo encontrar al instalar placas solares en casa?

Las principales subvenciones para placas solares son la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); deducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF); y subvenciones estatales, autonómicas o municipales. Dependerá mucho de la localidad en la que residas. Además, ahora podrás acceder también de las subvenciones del fondo europeo NextGen para instalar paneles solares.