Fotografía de AstroAnthony

¿Te has preguntado alguna vez por los asombrosos fenómenos naturales que presenta nuestro planeta? ¿Cuáles son los fenómenos más extraños del mundo?

Hagamos un repaso a 10 de los fenómenos que la naturaleza nos regala. Desde imponentes formaciones geológicas a escenarios naturales de película. Estos extraordinarios fenómenos nos demuestran lo increibleblemente poderosa que es la fuerza de la naturaleza.

¡Prepárate para este viaje extraordinario y descubre los secretos más fascinantes del mundo natural!

1.- Geíser Strokkur (Islandia)

Comencemos nuestro viaje en Islandia, a la región de Haukadalur, donde se encuentra el Géiser Strokkur. Es una de las atracciones más conocidas de Islandia, en la zona geotérmica del Valle de los Geíseres. Su espectáculo natural consiste en erupciones regulares de agua caliente que alcanzan alturas de hasta 30 metros cada 5-10 minutos.

¿Cómo se forman los geíser?

Esta dinámica exhibición natural se produce por la acumulación de agua subterránea que se calienta por el magma subterráneo. Esta presión generada por el vapor, finalmente expulsa el agua hacia arriba, creando un espectáculo impresionante y brindando a los visitantes una vista inolvidable de la actividad geotérmica en acción.

2.- Playas Bioluminiscentes

Foto de Virginia Sea Grant

En la isla Holbox (México), Maldivas o la Bahía Mosquito (Puerto Rico), la noche se ilumina con una resplandeciente luz azul donde ocurre un fenómeno natural fascinante.

¿Qué es la bioluminiscencia y por qué ocurre en estos lugares?

Fotografía de Kevin Baird

La bioluminiscencia es la producción de luz por organismos vivos, y en este caso, ciertos microorganismos marinos, como el fitoplancton o las algas, crean esta maravillosa exhibición natural. Cuando estos microorganismos son perturbados, ya sea por el movimiento del agua o por pisadas en la arena, emiten una luz brillante, creando un espectáculo lumínico en la orilla del mar.

Esta bioluminiscencia transforma las playas en escenarios iluminados por destellos azules y verdes, ofreciendo una espectacular vista. Imagina iluminar todo a tu paso.

3.- Cenotes

Nuestra próxima parada es en México para hablar de los cenotes.

¿Qué son los cenotes?

Los cenotes son formaciones geológicas únicas que se encuentran principalmente en la península de Yucatán en México, así como en algunas partes de América Central. Estos cuerpos de agua se forman a partir de la disolución de la roca caliza, creando cuevas o sumideros que exponen el agua subterránea. Los cenotes varían en tamaño y forma, desde pequeños agujeros hasta vastas cavidades con agua cristalina.

Estos espacios acuáticos son conocidos por su belleza escénica, a menudo rodeados de vegetación exuberante y acantilados rocosos. Su agua, clara y fresca, se considera sagrada por las antiguas civilizaciones mayas y ha sido parte integral de su historia y mitología.

Además de su valor cultural e histórico, los cenotes son populares destinos turísticos. Ofrecen oportunidades para nadar, hacer esnórquel y bucear en aguas cristalinas, con formaciones de estalactitas y estalagmitas que a menudo son visibles bajo la superficie. Algunos de estos cuerpos de agua también son hábitats para una variedad de especies acuáticas, lo que los convierte en ecosistemas vitales.

Fotografía de Carlos Perez

Las aguas de los cenotes se consideraban sagradas por las antiguas civilizaciones mayas y ha sido parte integral de su historia y mitología

El Cenote Inundado en Tulum, en la laguna Kaan Luum, es una joya particular, creando una atmósfera surrealista y misteriosa. Es visitable y podrás bañarte a su alrededor. Estos enclaves naturales se consideran tesoros regionales, aportando a la diversidad natural y una magnífica experiencia a turistas y visitantes.

4.- Vinicunca (Perú). Montaña de los siete colores o montaña arcoiris

Nos desplazamos ahora hasta Perú, donde se encuentra la montaña de los siete colores, conocida como Vinicunca o simplemente montaña arcoíris. Este fenómeno de la naturaleza está situado en el camino al nevado Ausangate, en los Andes del Perú, Región Cusco.

¿A qué se debe la gama de colores de Vinicunca?

Su distintiva paleta de colores es el resultado de la presencia de minerales y su exposición a lo largo del tiempo.

Según la investigación de la Oficina Paisaje Cultural de la Descentralización de la Ciudad del Cusco, las coloraciones de la montaña de los 7 Colores se deben a la composición mineralógica que tiene:

  • El color rosado: Es por la arcilla roja, fangolitas, fango y arilitas.
  • El color blanquecino: Es por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio.
  • El color rojo: Por compuesto por las arcilitas y arcillas pertenecientes al terciario superior.
  • El color verde: Se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano.
  • El pardo terroso: Es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria.
  • El color amarillo mostaza: Debido a las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.

Esta formación natural se ha convertido en un atractivo turístico cada vez más popular, atrayendo a visitantes de todo el mundo para admirar su singularidad.

5.- Aurora Boreal

Viajamos ahora hasta los países cercanos al Polo Norte. La Aurora Boreal es uno de los fenómenos naturales más deslumbrantes y reconocidos en el mundo. Este espectáculo luminoso entre la realidad y la magia se produce en regiones cercanas a los polos, como en el Círculo Polar Ártico.

¿Por qué ocurren las auroras boreales?

Es el resultado de partículas solares que interactúan con la atmósfera terrestre. Estas partículas cargadas del Sol, como electrones y protones, chocan con la alta atmósfera terrestre, liberando energía en forma de luz, creando así las impresionantes y coloridas cortinas luminosas en el cielo nocturno.

Los tonos varían desde verdes vibrantes hasta púrpuras y rojos, dependiendo de la composición de los gases en la atmósfera. La observación de la Aurora Boreal es una experiencia única y se considera uno de los mayores espectáculos naturales, atrayendo a viajeros y entusiastas de todo el mundo para presenciar este fenómeno hipnótico.

6.- Lagos Rosas

Los Lagos Rosas se encuentran en diferentes ubicaciones alrededor del mundo, pero unos de los ejemplos más conocidos son el Lago Hilier, situado en Australia, las salinas de Torrevieja en España o los Lagos de las Coloradas en México.

¿A qué se debe el color de los lagos rosas?

Su tonalidad rosa distintiva se debe a la presencia de microorganismos y algas como la Dunaliela salina que producen pigmentos rosados como respuesta al estrés salino y altos niveles de salinidad, lo que crea un ambiente perfecto para el crecimiento de estas algas. Estos microorganismos producen pigmentos carotenoides, como beta-caroteno, que dan al agua su color único.

A pesar de ser seguro para nadar, el acceso directo a muchos de estos lagos está restringido, aunque existen excursiones aéreas o panorámicas que brindan la oportunidad de admirarlos desde arriba. Presenciar los paisajes de estas maravillas naturales es un gran espectáculo.

7.- Perito Moreno (Argentina)

Nuestro repaso continua por el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz (Argentina).

Este glaciar es uno de los pocos del mundo que aún se encuentra en un proceso de avance. Sus enormes dimensiones, alrededor de 250 km2 de hielo y más de 70 metros de altura en su punto más elevado, hacen de este glaciar una impresionante atracción natural. Lo que hace al glaciar Perito Moreno aún más asombroso es su constante movimiento.

El glaciar Perito Moreno es uno de los pocos glaciares del mundo que aún se encuentra en un proceso de avance, con 250 km2 de hielo y 70 metros de altura

El avance del hielo causa el desprendimiento de enormes bloques de hielo que caen al agua, un fenómeno conocido como ruptura o desprendimiento, creando un espectáculo visual y sonoro que atrae a visitantes de todo el mundo. Este proceso se repite en un ciclo natural que garantiza su perpetuidad, convirtiéndolo en una atracción única en el mundo.

Hay habilitado un paseo costanero y se realizan excursiones en barco en las cercanías del glaciar. El turista puede gozar de este espectáculo, a sólo unos 400 metros de distancia, en instalaciones especialmente creadas para la observación.

8.- Pamukkale (Turquía)

Nuestra próxima parada es en Pamukkale (Turquía), donde nos encontramos con este fenómeno de la naturaleza.

Es famosa por sus terrazas blancas de travertino y aguas termales. Pamukkale se traduce como castillo de algodón, nombre que describe la apariencia blanca y nevada de las terrazas.

Pamukkale se traduce como castillo de algodón, debido a la apariencia blanca y nevada de las terrazas blancas de travertino.

¿Cómo se forman las terrazas blancas de Pamukkale?

Están formadas por depósitos de carbonato de calcio procedentes de aguas termales ricas en minerales. Las piscinas y terrazas de Pamukkale son el resultado de siglos de deposición de minerales disueltos en el agua que fluye a través de la montaña.

Los visitantes pueden caminar descalzos a lo largo de las terrazas y sumergirse en las piscinas termales naturales. Además, la antigua ciudad de Hierápolis, con ruinas romanas y una necrópolis, se encuentra en la cima de la terraza blanca, lo que añade un atractivo histórico a este increible lugar.

9.- Salar de Uyuni (Bolivia)

Nuestro siguiente destino nos lleva a Bolivia, a El Salar de Uyuni. Es el mayor desierto de sal continuo y plano del mundo, un paraje donde se une el cielo y la tierra.

¿A qué se debe la formación del Salar de Uyuni?

Este fenómeno natural se origina a partir de lagos prehistóricos que se secaron, dejando tras de sí una vasta extensión de sal que se ha convertido en un entorno visual único. Además de la singular y surrealista vista, el Salar de Uyuni alberga una gran cantidad de litio, convirtiéndolo en una importante reserva de este elemento y contribuyendo a la economía de Bolivia.

Este paisaje lunar, con su superficie blanca y plana, crea un espejo natural durante la temporada de lluvias, reflejando el cielo y las nubes, brindando una experiencia visual impresionante. Los visitantes disfrutan de excursiones en el salar, paseos en vehículos 4x4 y fotografías creativas que juegan con la perspectiva y el reflejo para crear imágenes sorprendentes en este paisaje.

10.- Salto Ángel y tepuy de Auyantepui (Venezuela)

Terminamos nuestro increible repaso en Venezuela, descubriendo el tepuiy Auyantepui y el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.

Auyantepuy o Auyan-tepuy significa "montaña del diablo" en la lengua de los pemones, etnia indígena que se encuentra al sureste del estado de Bolívar (Venezuela).

Wikipedia

¿Qué son los tepuyes?

Los tepuyes son mesetas rocosas aisladas que se elevan verticalmente desde la llanura circundante, y el Salto Ángel se encuentra en uno de estos, el Auyantepui, en el Parque Nacional Canaima de Venezuela y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Este salto de agua, con aproximadamente 979 metros de altura, es la cascada más alta del mundo y uno de los monumentos naturales más impresionantes. El Salto Ángel, crea una vista imponente a medida que el agua cae desde lo alto del tepuy y se precipita hacia las profundidades.

El Salto Ángel, situado en el Parque Nacional Canaima (Venezuela), es la cascada de agua más grande del mundo con sus 979 metros de altura

El primer explorador extranjero en alcanzar el río que alimenta las cataratas, situado en la región habitada por los pemones, fue Aleksandrs Laime, originario de Letonia, quien ascendió el Auyantepui en 1955. Nombró al río como Gauja, en tributo al homónimo curso de agua en Letonia, desconociendo el nombre Kerepakupai utilizado por las tribus indígenas de la etnia Pemon cercanas al Auyantepui.

Laime fue la primera persona registrada en recorrer el sendero desde el río Churun hasta la base de las cataratas. En esta ruta, hay un punto geográfico comúnmente utilizado para fotografiar las caídas, conocido como "Mirador Laime" en su honor. Actualmente, la mayoría de los turistas sigue este camino desde el campamento de Isla Ratón.

Aunque el Salto Ángel es una de las principales atracciones turísticas de Venezuela, un viaje a las cataratas, actualmente, sigue siendo complicado debido a la densa selva y la altura de los tepuyes. Para llegar a la región, los visitantes pueden optar por un vuelo en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar hasta la Comunidad Indígena Pemón Kamarakoto en Canaima, donde pueden alojarse en uno de los diversos campamentos turísticos disponibles. Otra alternativa que prefieren los visitantes o turistas es acceder a las cataratas navegando por las vías acuáticas, principalmente del río Carrao, hasta llegar a la base del salto.

Impresionante ¿No creen?